INICIONUESTRA HISTORIAQUIENES SOMOSSERVICIOSADIESTRAMIENTO

                                            EQUIPODONACIONESIMAGENESTEMAS DE AYUDACONTACTENOS


Corría el año 2000, Carolina Escobar se encontraba montando un hermoso caballo, algo usual para los voluntarios de hipoterapia al terminar sus sesiones. El amor por los animales era algo que formaba parte importante de su vida, por ello estudió medicina veterinaria; pero el amor por las personas y deseo de contribuir al bienestar de otros estaba recién siendo satisfecho, y era justo en una ocupación que unía sus dos grandes pasiones, la terapia asistida por animales.


Era un día hermoso y ella una jinete diestra, nadie habría imaginado lo que deparaba esa jornada; cuando el caballo se encabritó , la sorpresa fue general, y al ver a la hábil jinete en el suelo, un silencio sombrío inundó el lugar, seguido por el alboroto propio de un accidente y la respuesta oportuna de sus amigos y compañeros.


Fractura doble de pelvis dictaminó el médico, necesita reposo absoluto por mínimo 1 mes!


Ya en su casa, Carolina se enfocaba en pasar el día. Pasar de ser una persona siempre autónoma e independiente a encontrarse en una situación de discapacidad no era nada fácil. Su compañera Olivia, una perrita dachshund (salchicha) estaba junto a ella, la miraba tiernamente apoyando su cabeza en la cama para ser acariciada cuando Carolina le dijo en broma “Olivia, podrías hacer algunas cosas para ayudarme”. Las palabras retumbaron en su mente y la pregunta surgió ¿habrían perros adiestrados para ayudar a las personas en situación de discapacidad?. En ese momento, la situación más difícil de su vida se convertía en el inicio de un gran proyecto, el que le daba la motivación y energía para avanzar a pesar del gran desafío. “Adiestrar perros de asistencia en Chile”


El proceso no fue fácil, mucho que averiguar, personas que contactar, viajes que realizar y trámites, muchos trámites legales. Afortunadamente, en esta tierra existe mucha gente cooperadora y altruista, algunos se cruzaron en el camino de Carolina y apoyaron para que la Corporación Dos Amigos se convirtiera en una realidad. Fue así que el 31 de enero del 2003 esta ONG pudo recibir su personalidad jurídica, teniendo como fundadores a Carolina Escobar, Miguel Martínez, Luz María Gana y Francisca García, entre otros.


Y así se inició el adiestramiento de los primeros tres perros para servicio en Chile!!! Beni, Amanda y Musa; esta última, al año siguiente fue madre de la siguiente generación de perros de la Corporación Dos Amigos, para quienes urgía encontrar familia adoptiva.


Carolina visitaba a una amiga en su clínica veterinaria cuando vio al nuevo “ayudante”, un joven muy callado y minucioso que llamó su atención. La curiosidad la embargó, algo diferente había en él, tenía que preguntar. Y efectivamente, ¡Pilar confirmó sus sospechas!. “Sí, él tiene síndrome de Asperguer, aquí cerca hay un centro de rehabilitación y la terapeuta ocupacional habló con migo porque él tiene mucho interés en los animales, ella cree que estar aquí realizando un voluntariado puede apoyar su reinserción sociolaboral”.


¡Nuevamente las ideas brotaron! Personas “diferentes” con muchas habilidades para cuidar animales y beneficiándose de ello, ¡era perfecto!, esa podía ser la “familia adoptiva que necesitaba.


Esa tarde “pelusa”, la mascota del Centro Diurno sintió un olor diferente que llamó su atención. Desde muy pequeña había estado con humanos y ya reconocía a todas las personas que llegaban a su casa, pero ahora era algo totalmente desconocido. ¡Era otro perro! Olivia acompañaba a Carolina, quien por fin conocía a Julie Vásquez, sin saber que ese momento era el inicio de una hermosa amistad y trabajo en equipo que duraría por muchos años. Ese día, también al principio sin saber, fue el inicio de la terapia asistida asistida por animales en la Corporación Dos Amigos, lo que más adelante llegaría a ser la principal labor de la ONG.


Muchos son los voluntarios que han pasado por la Corporación dedicando parte de sus vidas al servicio de otros, algunos han permanecido, y hoy podemos decir que nosotros SOMOS la Corporación Dos Amigos

 

Al cumplirse 10 años de nuestra personalidad jurídica, es mucho lo que tenemos para recordar, y muchos a quienes tenemos que agradecer, personas que a pesar de haber dejado nuestra Corporación siguen vigente en nuestros corazones, y sin duda en el de quienes apoyaron también.


Y cómo no recordar también a nuestros grandes amigos de cuatro patas, algunos de ellos ya no están con nosotros; otros por su edad ya están gozando de su merecida jubilación.

 

Corporación de adiestramiento canino para discapacitados Dos Amigos

 info@dosamigos.cl - Móvil: 09-84190272

© DOS AMIGOS - 2014